Marcela Paz

Marcela Paz

(1902/02/28 - 1985/06/12)

Marcela Paz 
Esther Huneeus Salas 

Escritora chilena 


Nació el 28 de febrero de 1902 en SantiagoChile.

Hija de Francisco Huneeus y de María Teresa Salas Subercaseaux. Fue la segunda hija de ocho hermanos de la acomodada familia. 

Jamás asistió a la escuela y su formación estuvo a cargo de institutrices y tutores de los que aprendió idiomas, piano, y la cultura general. 

Realizó viajes por numerosos países de Europa. En 1929 se traslada a París, donde realizó algunos cursos de artes plásticas. De nuevo en Chile, da inicio a su obra literaria y realiza trabajos en esculturas. Sus primeras publicaciones aparecen en revistas como LecturaEl PenecaEcranZig-ZagEva y Margarita, y en diarios como La NaciónEl Diario IlustradoEl Mercurio y La Tercera

Publicaba con el seudónimo de Marcela Paz, aunque antes utilizó otros como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy. En 1933 aparece su primer libro "Tiempo, papel y lápiz", que recibió buenas críticas. En ése mismo año contrajo matrimonio con José Luis Claro. 

En 1947 publica su obra más popular, "Papelucho". Fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El título se debe al apodo con el que es conocido su esposo, "Pepe Lucho" que falleció en 1954. Las ilustraciones fueron obra de su hermana, Yolanda Huneeus. Además de Papelucho, coescribió Perico Trepa por Chile, junto a la escritora Alicia MorelSoy ColorinaCaramelos de Luz yLos Secretos de Catita, son otros títulos que destacan en su trayectoria literaria. 

De 1964 a 1967 dirige la Asociación Internacional del Libro Juvenil, donde conoce a su amiga Alicia Morel. En 1968 Marcela Paz recibió el Diploma de Honor Hans Christian Andersen, y en 1979 laMedalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. En 1981 fue galardonada con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago. Un año después gana el Premio Nacional de Literatura de Chile y es galardonada con el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión. 

Marcela Paz falleció el 12 de junio de 1985, en Santiago de Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago. 

Una de sus obras mas conocidas fue Papelucho









|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar